Correo del Martes 24 de julio del 2007 desde Bélgica

Desde museos gratuitos hasta molinos y zonas rojas.

Les escribo justo saliendo de Bélgica, rumbo de vuelta a Francia. Hemos pasado por Inglaterra, el canal de la Mancha, Holanda, y Bélgica de ayer a hoy. Desde la ciudad mas cara que hemos visitado (Londres) hasta la mas moderna (Bélgica).

Les cuento de Londres un poquito. Nos tocó un hotel no muy bueno, así que el primer punto de otro rollo es: en la ciudad mas cara que vayas fíjate donde te llevan. Sin mentirles era como estar en un campo de concentración para niños colegiales (sin ofender a algunos) de vacaciones. Un hotel para mas de 5000 personas y casi en un lleno completo. Sobre la ciudad podemos decir que es la mas cara, acá una libra (pound) cuesta dos dólares y resto (unos 1000 y un poquillo de colones), pero con eso no te compras nada. En los supermercados mas baratos aquella misma botella de agua de Francia te cuesta acá casi 3 libras; eso son unos 3500 colones, una botella pequeña de agua. La comida ni les cuento mejor del precio, solamente de que lo que mas se come es el "Fish and Chips" (pescado empanizado con papas fritas); ya se pueden imaginar todo el peso que uno sube acá.

Luego Holanda es impactante, en dos cosas principales... Holanda está en el lugar donde antes había mar. En la necesidad de encontrar nuevas tierras y desahogar la densidad que existe en el norte la decisión que toman es curiosa. Su nombre real es Netherlands que significa: Tierras Bajas. Lo que han hecho es que a medida que ocupan espacio para habitar escarban en el fondo del suelo marítimo, sacan la tierra y con ella hacen un dique, detienen el mar y convierten la tierra en habitable, evacuan el agua por bombas, esclusas y canales y aprovechan el agua de un río dulce. Toda Holanda está llena de canales, navegables por embarcaciones pequeñas. El otro factor impactante es la conciencia de protección del medio que poseen, el manejo de tecnologías limpias, sin mentirles lo que se ven son las plazas llenas de bicicletas, y llenas me refiero a mas de 3000 bicicletas por plaza. Imagínense que locos que son que para cortar el zacate lo que usan son Conejos. Como un agregado la visita a la zona roja de holanda, donde te venden desde marihuana para cultivar hasta sexo en vitrinas. Los molinos son impresionantes. Y no, el molino rojo es en París, acá son los molinos de viento, de cientos de años y aún en completa función y producción.

Bélgica por su parte tiene su encanto. Aparte de la variedad incomparable de cervezas (mas de 400 tipos) incluida una con sabor a cereza, por su aspecto moderno contrastante con lo antiguo. De una calle a la otra ves la diferencia; es como cruzar algún tipo de frontera, impresionante. Lo lluviosa aún en verano, además de lo frío de sus vientos le hacen una ciudad sumamente nostálgica. Acá los extrañé mas.

Y así desde la cuna del avance tecnológico en telecomunicaciones les envío un abrazo,

Fabricio

No hay comentarios: